Los arquitectos de Ministry of Desing nos sorprenden con una casa de una planta en el centro de Singapur, una de las ciudades más pobladas del mundo. Zig Zag House, recupera la arquitectura tradicional en una zona cubierta de edificios de apartamentos.
Las casas de una planta son construcciones comunes en las regiones más húmedas de Asia. Un poco elevadas por encima del suelo, resuelven las funciones de los distintos espacios con muebles ligeros y biombos, que permiten cambios rápidos de ambiente según las necesidades. Hoy en día, la superpoblación de numerosas áreas del Sureste asiático ha llevado a desechar este modelo en favor de viviendas verticales más rentables cuando el suelo escasea.
Forma triangular
En Singapur, isla estado con una alta densidad de población, los arquitectos de Ministry of Design están reinterpretando la arquitectura tradicional de la zona como ya lo hicieron en la rehabilitación del Hotel New Majestic. Con la Zig Zag House, el estudio propone una nueva versión de las casas de una planta. Para ello han cambiado el paralelepípedo tradicional por un zigzag que va estrechándose en uno de los extremos. La estructura posee básicamente una forma triangular para evitar arrancar los árboles plantados con anterioridad al proyecto. Con esta solución, además, se crean pequeños patios que cumplen una doble función ambiental: resguardar las habitaciones del sol gracias a la vegetación y favorecer una ventilación cruzada (natural) para combatir el calor tropical.
Distribución Zig Zag House
La casa está dividida en tres zonas principales: una dedicada al ocio, otra a la familia (salón, comedor, cocina…), y una tercera área privada (dormitorios). Sin embargo, la estructuración en zigzag permite una continuidad entre las distintas estancias. Los amplios ventanales, que ocupan a veces casi toda una pared, ofrecen, a un lado, una zona ajardinada y al otro, la frondosidad de unos árboles que, gracias a su altura, resguardan de las miradas de un edificio cercano de varias plantas. El tejado es otro elemento que reconsidera las formas autóctonas. De hecho, su diseño en diagonal no sólo facilita la evacuación de la lluvia, sino que también expone sus distintos ángulos al sol. Además, al estar recubierto de césped, aísla el interior de manera sostenible.
Con la Zig Zag House, Ministry of Design ha optado por rehacer una construcción tradicional asumiendo formas geométricas poco habituales, a las que dota de nuevos significados. Sin duda, este proyecto plasma a la perfección las premisas de trabajo del estudio liderado por Colin Seah, llamado a redefinir la imagen de Singapur para el año 2020
Be First to Comment